Análisis de demanda de pasajeros de servicios rurales de la Región Metropolitana

El estudio se centró en analizar la demanda y recaudación del transporte público de buses rurales en Colina, Lampa, Padre Hurtado, Calera de Tango, Buin y Pirque. Se desglosaron los datos por empresa, servicio, sentido, día y tipo de pasajero en condiciones normales.

Los resultados proporcionan un respaldo técnico para futuros análisis sobre la operación y demanda de los buses rurales, permitiendo establecer condiciones de operación y uso de vías. Además, se lograron objetivos adicionales, como determinar frecuencias, demanda por servicio y el perfil de carga de pasajeros en cada tramo.

Plataforma Multicanal como Herramienta de Captura Remota de datos de Movilidad en Hogares

En este estudio se consiguió proveer la plataforma tecnológica y contribuir desde este componente al desarrollo de la segunda fase del proyecto de Captura Digital de Movilidad en Hogares, permitiendo avanzar en la obtención de una metodología de captura digital de movilidad en hogares.

El objetivo fue revisar la experiencia internacional en el uso de plataformas multicanal para recopilar datos de movilidad. Se adaptaron componentes de una plataforma computacional utilizada en la Fase I para crear una plataforma multicanal (CAWI, CATI, App) y realizar un piloto con tres muestras. Se coordinó con una consultoría metodológica, se generaron bases de datos y se ejecutaron consultas para analizar los impactos de diferentes sistemas de incentivos y obtener indicadores de movilidad a nivel hogar y globales.

Estudio Actualización Plan Comunal de Inversión en Espacio Público, Comuna de Buin. Gobierno Metropolitano de Santiago.

En este estudio se realizó un Plan de Inversión de Espacio Público (PIEP) cumpliendo con lo establecido en la Ley Nº20.958 “Establece un Sistema de Aporte al Espacio Público”, teniendo en cuenta las características identitarias de la comuna.

En este estudio tambien se concretaron objetivos como: realizar un diagnóstico sobre aspectos urbanos y estado de la infraestructura de movilidad y espacio público en la comuna con la finalidad de generar la base técnica para la elaboración del PIIMEP, establecer parámetros de planificación y construcción de infraestructura de movilidad y espacio público a través de una visión estratégica de la comuna, definir una cartera de proyectos, obras, medidas y estudios sobre la infraestructura de movilidad y espacio público, de acuerdo a lo exigido en la normativa, entre otros.

Desarrollo de una metodología para selección de alternativas y priorización de proyectos incorporando análisis multicriterio en un contexto de Transporte Urbano

Este estudio presenta una metodología para integrar el análisis multicriterio en la selección y priorización de proyectos de transporte urbano.

Cumple con objetivos como posicionarse en el estado del arte en análisis multicriterio y optimización multiobjetivo, así como evaluar el uso de estas herramientas en la práctica nacional. Identificar dimensiones relevantes en proyectos de transporte urbano y definir técnicas de resolución de problemas multicriterio aplicables en la evaluación de proyectos. Además, se desarrolla una guía metodológica para la inclusión del análisis multicriterio en estudios de Sectra.


Consultoría para el Análisis Financiero de la incorporación de buses eléctricos en Asunción

En estudio colaboramos con MF de Paraguay para apoyar al Gobierno Paraguayo en la presentación de un proyecto de electromovilidad de transporte público a NAMA Facility. En particular, desarrollamos los modelos de costo para el análisis financiero de la incorporación de buses eléctricos a la flota de transporte público del Área Metrpopolitana de Asunción.

Estudio Paseo Mercado-Barrio El Morro Iquique

Concentramos nuestros esfuerzos en un estudio exhaustivo que se enfoca en realizar diversos análisis de tránsito para el proyecto de mejora de las vías en el centro de Iquique. Este estudio abarca desde evaluaciones de flujo vehicular hasta análisis de impacto, proporcionando datos esenciales para el desarrollo efectivo del proyecto.

Modificación PREMVAL (Red Vial Estructurante Metropolitana y áreas de riesgo de Tsunami (Aritsu)) y Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP)

El estudio tiene por objetivo desarrollar los antecedentes de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso en lo que se refiere a la red vial estructurante metropolitana vigente y a la incorporación del estudio fundado de riesgo de tsunami. Considera también el desarrollo del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP).

Elaboración Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, Comuna de Peñalolén

En este estudio, se cumplió con la elaboración de un PIIMEP para Peñalolén, conforme a la LGUC y su Ordenanza General, específicamente el Título V sobre mitigaciones y aportes al espacio público.

Se realizó un diagnóstico de demandas y prioridades urbanas e infraestructurales en la comuna, estableciendo la base técnica para el PIIMEP. Se identificaron y caracterizaron proyectos públicos actuales y proyectados, definiendo una cartera priorizada que busca mejorar la conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de espacios públicos, cohesión social y sustentabilidad urbana, evaluada mediante análisis multicriterio según la Guía para la elaboración de Planes Comunales de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de la CNDU (2019).

Transporte Cerro Colorado

La asesoría se centró en determinar la ruta más eficiente para transportar concentrado de cobre desde la mina hasta varias opciones de puertos. Mediante análisis detallado, evaluamos factores logísticos y costos para identificar la mejor alternativa, optimizando así el proceso de transporte y distribución.