Estimaciones de viajes OD mediante estadísticas obtenidas a partir de instalaciones dedicadas a servicios públicos de telefonía móvil

Nuestro socio Gabriel Montero se ha integrado como asesor metodológico al equipo de Movistar, CityPlanning y la Universidad del Desarrollo para el desarrollo de este novedoso estudio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile que busca estimar matrices origen destino a partir de datos de telefonía móvil, usando como caso de estudio Rancagua-Machalí.

Este estudio, iniciado en abril de 2020, busca implementar y validar una metodología que, a partir del análisis de las conexiones entre los teléfonos móviles y las antenas permita estimar matrices de viajes origen destino para ser utilizadas en el análisis de sistemas de transporte.

Captura digital de patrones de movilidad de hogares – Fase I

A solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, nos asociamos con CityPlanning y Mobile Market Monitor para adaptar y probar la aplicación móvil X-Ing, diseñada para detectar patrones de movilidad. X-Ing, basada en tecnología del MIT, recopila datos de sensores de smartphones (GPS, A-GPS, acelerómetro), enviándolos a un servidor para inferir viajes y sus características, eliminando así encuestas costosas. Iniciado en febrero de 2020, el proyecto busca adaptar la aplicación a Santiago de Chile y realizar dos experiencias piloto: una con usuarios expertos del sector y otra con el público en general.

Servicio de conteo vehicular en vías de la comuna de El Quisco

En este proyecto desarrollado en la comuna de El Quisco - Región de Valparaíso en Chile - hicimos aforos de tránsito para generar los antecedentes requeridos por la Dirección de Tránsito para iniciar su proceso de justificación de semaforización de intersecciones. Este proyecto, dirigido por nuestro ingeniero Cristian Zúñiga, estuvo basado en el uso de videos posteriormente tratados en gabinete para medir flujos y demoras.

Análisis y determinación de medidas de accesibilidad al proceso de planificación de transporte

El estudio tiene como objetivo explorar el uso de indicadores de accesibilidad en los estudios de transporte que se se realizan en distintas ciudades de Chile.

Los indicadores buscan dar cuenta de la facilidad/dificultad que tienen las personas para acceder a lugares de trabajo, educación, compras, etc. Para eso se utilizaron variables como la distancia de caminata o el tiempo de viaje en distintos medios de transporte.

Los resultados muestran cómo ciertos sectores de las ciudades analizadas o aquellos que utilizan automóvil tienen mejores niveles de accesibilidad a las oportunidades que entrega la ciudad.

Evaluación de perfiles de conductores con datos digitales

En este estudio, desarrollado en conjuto con académicos de la Universidad Diego Portales, enfrentamos una primera aproximación a la evaluación de perfiles de conductores con datos digitales.

Hicimos una revisión de la literatura académica y práctica sobre el análisis del comportamiento y las características de los conductores en lo relativo a la seguridad vial, a partir de información pasiva recopilada por dispositivos de uso personal o equipamiento vehicular y la contrastamos con información disponible en Chile para concluir sobre la factibilidad de generar perfiles de conductores que apoyen la toma de decisiones de política pública o de otros actores en lo relativo a la prevención de siniestros de tránsito.